¡INVESTIGAMOS!

Ahora estamos en otro proceso de investigación con el alumnado de sexto. 

Se trata de investigar sobre la historia de la música occidental y publicarlo en este otro blog:





Igual que hicimos con la página de ¡PARTICIPA! ahora os propongo una nueva actividad un poco más complicada:

Se trata de que escribáis sobre curiosidades musicales que vayáis descubriendo en clase o por vuestra cuenta. Lo haréis igual que cuando hicimos lo de ¡PARTICIPA!, por medio de comentarios anónimos indicando vuestro nombre y clase debajo de esta página. 

Empiezo yo mismo para que os animéis.

También aquí trabajaremos con Edpuzzle. Una forma muy útil de evaluar los conocimientos adquiridos a partir de un vídeo.


En Edpuzzle aparecerán los vídeos con preguntas o actividades sobre ellos. En esta página solo pondré los vídeos sin preguntas.


Empezaremos trabajando con este vídeo sobre la historia de la música:



Otro de historia de la música






Este es sobre teoría musical



En este se nos explican las claves





Aquí se trata de escuchar y saber cómo se llaman los instrumentos


Aquí nos hablan de la familia del viento madera






Una serie de vídeos de teoría musical:










9 comentarios:

  1. Soy Jesús, el profe. Una curiosidad que sé que os ha llamado la atención es que Beethoven se quedó sordo por comer pescado contaminado por plomo. No es que el pescado produzca sordera, podéis seguir comiéndolo sin miedo, lo que pasó es que en esa época empezaba a haber industrias que vertían en los ríos y los peces quedaban contaminados. Ahora, como lo sabemos, se procura que los vertidos industriales sean más limpios.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es el ser vivo más grande?

    Básicamente, este enorme ser, que no es un planta (no, los hongos no son plantas), es una masa increíblemente gigantesca que recorre el suelo por debajo de la hojarasca y la tierra apareciendo esporádicamente en forma de seta. Y así durante kilómetros y kilómetros. Las estimaciones actuales catalogan al ser vivo más grande del mundo con unas 965 hectáreas o 9.650.000 metros cuadrados. Más grande que algunas de las ciudades de mayor tamaño de nuestra época. Además, las estimaciones dicen que posee como mínimo unos 1500 años, aunque puede que mucho más. Si buscamos lo que encontraremos son un montón de filamentos, más bien discreto, muy diferentes de la seta de Armillar.
    diego 5ºA

    ResponderEliminar
  3. hola soy Sofia de 5C ¿sabeis lo que es un hurdy gurdy?
    La zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manillar.

    Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave). Esta nota sostenida independiente de la melodía es la que le ha valido el sobrenombre de gaita zamorana o de pobre, debido a la nota sostenida o bordón de la gaita, y debido a esta particularidad es intercambiable por la gaita en muchos estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría. Las zanfonas actuales pueden llegar a tener 23 cuerdas, agrupadas en cuatro categorías: melódicas, bordones, rítmicas (o trompetas) y simpáticas (que vibran sin necesidad de tañerlas porque entran en resonancia).[cita requerida]
    La zanfona se desarrolló durante el siglo XII
    La primera referencia escrita es del abad Odón de Cluny en su obra Quomodo organistrum construatur (‘cómo construir un organito’) si bien su veracidad es dudosa dado que solo se conoce a través de citas muy posteriores. También se menciona un instrumento parecido en un compendio musical del árabe Al Zirikli.[cita requerida]
    es un poco largo pero espero que os sirva :)

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Erika de 6b , y hoy os voy a contar una curiosidad sobre el cantante mas enblematico , creo que se dice asi . Que tristemente murio por una enfermedad llamada Sida.Lo habeis adivinado , Freddie Mercury . Que caprichosa es la muerte nos arrebato a una persona unica . Lo digo de forma de forma literal .Hasta la fecha ningun cantante lo ha igualado , a continuacion dire porque.
    Los resultados -publicados en Logopedics Phoniatrics Vocology– descubrieron un aspecto sorprendente en su voz. Aunque no se demostró el mito que marcaba que Mercury colmaba el rango de cuatro octavas completos, se comprobó que su tendencia vocal era barítono cuando siempre se creyó que era tenor. A tal conclusión arribaron después de analizar seis entrevistas del cantante en la cual se determinó una media vocal de 117.3 Hz, un número casi inigualable.

    Su voz surgía a partir de la vibración de las cuerdas ventriculares, una técnica casi exclusiva de la música clásica
    Su voz surgía a partir de la vibración de las cuerdas ventriculares, una técnica casi exclusiva de la música clásica
    Los tonos que manejaba Mercury durante sus performances no eran producidos gracias a la vibración de las cuerdas vocales, tal como sucede con la gran mayoría de los otros cantantes. Su voz surgía a partir de la vibración de la cuerdas ventriculares. La técnica es propiedad casi exclusiva de los intérpretes provenientes de la música clásica.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Erika de 6b , y hoy no voy a poner una curiosidad sobre algun cantante enblematico sino para preocuparme por ti. Amaya me dijo que estabas enfermo, y bueno no es por ser pelota , pero espero que te mejores. Todos te esperamos en el cole. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erika por preocuparte. Me hadado mucha pena no poder terminar el curso sobre todo por los de sexto, que os vais del cole. No es peloteo, es humanidad, gracias. Ya estoy mejor pero tengo que seguir cuidándome.

      Eliminar